La Inteligencia Artificial (IA) es justamente eso, un método artificial que emula el pensamiento, digamos que a nivel informático es una especie de intuición creada en base a comportamientos humanos.
En realidad, la IA aplica un sistema informático sofisticado de interpretación (lectura de datos) de las necesidades de la mente humana (solicitudes al sistema).
Como tal, es esperable encontrar buenas respuestas a algunas cosas que queremos, pero depende de nosotros saber hasta qué punto podemos confiar en la tecnología antes que en un cerebro humano.
La gran sutil diferencia entre esta tecnología y cualquier otra en aspectos de información, es que el software no toma decisiones personalizadas ni racionales, sino posibles. Y bien sabemos, que a nivel de información y datos dentro de Internet todo es posible, por ello, la IA no es confiable para investigar un tema en su totalidad, aunque es muy buena como punto de partida.
Entonces, ¿cuál es el punto medio entre utilizar y confiar ciegamente en una herramienta que brinda probabilidades (sin saber lo que hace), y aprovechar sus funcionalidades para un trabajo académico? Pues es este: utiliza la tecnología, no dejes que ella te utilice a ti.
El proceso académico implica generar seres pensantes capaces de argumentar sobre la realidad, eso no lo puede hacer la IA por ti, ni por nadie. Si bien puede darte algunas respuestas importantes que pueden aparentar ser grandes atajos para conocer el meollo de un asunto, tienes que realizar tu mismo el recorrido para llegar a comprenderlo realmente y utlilizar esa información con propiedad en el mundo académico.
Confirmarás pronto, que realizar cualquier trabajo académico con o sin IA siempre es difícil, un desafío y un esfuerzo de aprendizaje intelectual que como fin último tiene el de ayudar a formarte como ser humano pensante.
Otro «asuntillo» importante, es que actualmente hay muchas herramientas de IA desarrolladas exclusivamente para el mundo en inglés y para la escritura académica en inglés.
A continuación, van algunas recomendaciones de cómo buscar con IA:
- Plantea una pregunta en inglés o español.
- Intenta comprender la lógica de las respuestas y usa las opciones de preguntas cuando la IA te las propone, usualmente son hechas ya por otros, o son formulaciones adecuadas para el tipo de respuestas que ofrece la realidad del tema.
- Considera utilizar algunas de «las mejores herramientas para el mundo académico» (IMPORTANTE: le pregunté a Perplexity.AI sobre este asunto).
- También importante: algunas de las herramientas que se encuentran disponibles son pagas, y otras te piden que te loguees (Esto es: que crees una clave de usuario o te autentifiques con la cuenta de Google Gmail).
- Recuerda que cada día se va actualizando información sobre nuevos productos de IA.
Herramientas de búsqueda:
CONSENSUS (https://consensus.app/) Buscador basado en la evidencia.
SEMANTIC SCHOLAR (https://www.semanticscholar.org/) IA aplicada para recuperación de resultados ordenados por impacto y relevancia en la comunidad académica.
Otras herramientas recomendadas para uso académico de Inteligencia Artificial (hay muchas más, y específicas para actividades como corrección gramática e interpretación de artículos):
- Scite
- Elicit
- Research Rabbit
- ChatPDF
- Trincka.ai
ASISTENTES (Chatbots-múltiples propósitos)
- PERPLEXITY.AI (https://www.perplexity.ai/) Excelente herramienta de búsqueda de respuestas en Internet.
C.S.